Inicio » Tecnología » Fin del capitalismo y el internet de las cosas

Fin del capitalismo y el internet de las cosas

Resumen Master Class: Fin del capitalismo y el internet de las cosas

Resumen Master Class de Jeremy Rifkin con título “Fin del capitalismo y el internet de las cosas” para Big Think.

Empieza a surgir un nuevo sistema económico, la economía colaborativa, el primer paradigma económico desde el advenimiento del capitalismo y el socialismo en el siglo XIX. El detonante es el denominado Coste marginal cero.

En un mercado tradicional siempre se busca mejorar la productividad y reducir los costes marginales para vender más barato, ganar mercado y consumidores. Pero, ¿Qué sucede cuando el coste marginal es cercano a cero? Piensen en la industria de la información, como ha cambiado internet, un sector tan tradicional.

El coste marginal es el coste por producir una unidad adicional de un bien y servicio después de que sus costos fijos están cubiertos.

Hay una nueva revolución de la tecnología que viene no solo para producir y compartir sus propios productos de información, también afecta a los sectores de la energía y los bienes físicos denominada Internet de las cosas (expansión de internet), una plataforma operativa basada en juntar 3 sectores en uno: Internet tradicional (comunicación), Internet energía e Internet transporte (logística).

Esta plataforma operativa es un sistema nervioso, una especie de cerebro inteligente con sensores colocados en toda la cadena de valor de la economía para alimentar a estos 3 Internet (IBM estipula que tendremos 30 mil millones de sensores en 2020 y cien billones de sensores en 2030 conectando a todo en una inmensa red neuronal).

Una sociedad siempre contiene 3 elementos: Una forma de comunicación, una forma de energía para alimentar una sociedad y una forma de movilidad para mover la actividad económica.

En la Tercera Revolución Industrial:

  1. La forma de comunicación es Internet
  2. La forma de poder es la energía renovable
  3. La forma de la movilidad es la conducción sin conductor, automatizada.

Esta unión convierte a cualquier consumidor en prosumidor, permitiendo que pequeñas empresas puedan competir con las mismas posibilidades que las grandes empresas porque todo el mundo tiene acceso a ese flujo de datos de modo gratuito para tomar decisiones.

Esto solo ha empezado…

Summary
Fin del capitalismo y el internet de las cosas
Article Name
Fin del capitalismo y el internet de las cosas
Description
Resumen Master Class de Jeremy Rifkin con título "Fin del capitalismo y el internet de las cosas" para Big Think
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *