Inicio » Teoría del Café » Maquiavelo » Capítulo 3.- Maquiavelo: Capacidad de adaptación

Capítulo 3.- Maquiavelo: Capacidad de adaptación

Maquiavelo: Capacidad de adaptación

Entrenar la capacidad de observación permite desarrollar una segunda habilidad: la capacidad de adaptación. Vivimos una época de grandes cambios donde todo aquello que se planifique a 3 meses vista puede quedar obsoleto e inservible por la rapidez a la que se produce la revolución tecnológica.

La empresa y el profesional que no quiera acoger este principio en su propio ADN de trabajo, verá como dentro de un periodo de tiempo, no superior a 5 años, su posición empresarial puede tambalearse y convertirse en exclusión laboral. Considerar que haciendo una carrera, o un master, tienes la vida solucionada, puede ser el primer paso hacia la frustración y la ansiedad por ver que tus ilusiones son destruidas por tecnología capaces de trabajar las 24 horas del día, los 365 días del año.

Hasta hace relativamente poco tiempo, las personas solo podían comprar en las tiendas de su barrio o ciudad. Esto generaba un mini monopolio del pequeño comercio porque era el único capaz de suministrar un producto concreto. Con la apertura de internet, este mini monopolio se desaparece:

  • PRIMERO: se ofrece al cliente la capacidad de comparar diferentes precios y saber si su tienda de toda la vida le está cobrando caro o barato por el mismo producto.
  • SEGUNDO: permite al cliente comprar en cualquier momento, desde cualquier lugar, con un clic a un precio inferior.

¿Resignarse o adaptarse? Aún no somos conscientes del impacto de la impresora 3D en la vida cotidiana. Entrenar la capacidad de adaptación, atendiendo a las situaciones que se están produciendo en cada momento, será imprescindible para sobrevivir y no caer en la marginación social. Para ello, recomiendo:

3.1.Evitar endeudarse

Hipotecas, cargas o costes fijos han de reducirse al mínimo viable (aunque conlleve la pérdida de dinero). Una empresa tiene que tener la capacidad de adaptarse, crecer o disminuir su plantilla según la carga de trabajo. Podemos tomar como ejemplo los centros de negocios.

3.2. Capacidad de movimiento

Aunque los modelos de negocios tienden al teletrabajo, agrupando a los mejores de cada campo, aún queda un largo camino por recorrer, obligando a estar disponible para realizar cuantos viajes sean necesarios para sobrevivir. 

3.3. Especialización

Principal elemento de la capacidad de adaptación. La especialización tiende a ser el único modo de supervivencia. Hasta hace poco tiempo, bastaba con ser experto de marketing, recursos humanos o derecho. Ahora, es importante introducir el apellido detrás del nombre para competir en un mercado global, no local. No basta con decir que eres abogado. Debes concretar, decir que eres experto en derecho inmobiliario, derecho de herencia y sucesiones, derecho de nulidad y divorcio…

3.4. Marca personal

Contestada la pregunta: ¿cuál es tu especialización? Tienes que demostrarlo. Las empresas están reorganizándose en un nido de múltiples marcas personales donde cada profesional será una microempresa. Adquirir conocimientos de marketing digital y venta es prioritario sino quieres que te excluyan del grupo, motivado por el principio todos somos ejecutivos y comerciales. 

3.5. Rapidez

Los servicios serán prestados cada día de manera más rápida, la tecnología hace que la población funcione y piense a muy corto plazo. Si quiero una cosa, la quiero ya, no mañana, ni pasado. Mañana ya no la querré.

Este concepto está obligando a las empresas a invertir grandes cantidades de dinero en automatizar servicios, productos y formas de trabajo para responder a la demanda temporal lo más rápidamente posible. Los modelos de negocios tradicionales empiezan a perder clientes por prestar sus productos con los ritmos de trabajo tradicional (no digital). Los clientes no esperan. Si no lo tienes, me voy a otro.

3.6. Creatividad

Elemento imprescindible para potenciar la capacidad de adaptación. La creatividad es una de las palabras que más suena en el mundo empresarial, entendiéndola como la capacidad para realizar las cosas de manera diferente a como se hacen hasta ahora con los medios disponibles.

3.7. Autoreciclaje

Aquello que aprendas hoy, tienes que saber que es muy seguro que no sirva mañana. Esto conlleva al re-diseño y corrección de los planes de carrera de manera periódica. Las escuelas de negocios e universidades deben adaptar sus planes formativos a cursos:

  • Cortos e intensos (días, semanas o un mes como tiempo máximo de duración).
  • Sobre materias muy concretas, con metodología totalmente práctica (si quiero estudiar me compro un libro o veo documentales en YouTube).

Capítulo 4.- Maquiavelo: Ejercicios y conceptos

Summary
Capítulo 3.- Maquiavelo: Capacidad de adaptación
Article Name
Capítulo 3.- Maquiavelo: Capacidad de adaptación
Description
¿Resignarse o adaptarse?
Author

Ramón Calatayud

Soy Ramón Calatayud, consultor del sector editorial y ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Escribo novelas, reseñas literarias, reviso historias, diseño personajes, emito informes de lectura y redacto artículos para blog

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *