Inicio » Teoría del Café » Mi libro personal » Capítulo 4.- Mi libro personal: ¿Me conviene este curso?

Capítulo 4.- Mi libro personal: ¿Me conviene este curso?

Mi libro personal: ¿Me conviene este curso?

Mi libro personal no trata de recopilar y sintetizar todos los conceptos que se pueden aprender en un MBA por el precio de un libro, como consiguió Josh Kaufman en su libro MBA Personal, ni tampoco ser una guía sobre cómo seleccionar un buen curso.

Este manual presenta un sistema para que el alumno sea su propio profesor, dentro de la especialidad seleccionada, con una evaluación diaria, entrenando las siguientes habilidades:

  • Capacidad de re-aprender.
  • Capacidad de iniciativa.
  • Creatividad.
  • Capacidad de tomar decisiones.
  • Capacidad de negociación.
  • Capacidad de adaptación.
  • Capacidad de motivación.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad de comunicación.

4.1. Linkedin

Uno de los errores más frecuentes, desde el punto de vista del alumnado, es la falta de orientación previa en la toma de decisión para selección y sintetizar los verdaderos motivos por los que hacer un curso/Máster. Si no sabes definir y concretar los verdaderos motivos por los que tomas una decisión, ¿cómo vas a ser capaz de hacerlo mejor uno o dos años después de finalizar el curso?

El primer pilar reside en la orientación previa al inicio de la formación. Si respondes diciendo que haces un determinado curso formativo sólo porque tendrás más oportunidades, lo más seguro es que la frustración aparezca antes o después.

¿Dónde buscar información, un orientador suficientemente cualificado, imparcial y que verdaderamente responda a tus necesidades? Te recomiendo utilizar la red social Linkedin, la cual, te permite acceder con un sencillo mensaje a cualquier profesional para preguntarle sobre su opinión acerca de:

  • Experiencia con una Universidad, Escuela de negocios o centro formativo.
  • Empresas colaboradoras.
  • Conocimientos aprendidos.
  • Oportunidades laborales después de realizar la formación.
  • Qué conocimientos se requieren manejar con total soltura para el puesto de trabajo que se quiere cubrir.

La importancia de un buen y exhaustivo estudio previo marca la diferencia a la hora de tomar una decisión y plantear una estrategia. Si te saltas este punto, no le dedicas el tiempo suficiente, la culpa no es de la institución que imparte el curso por no cumplir tus expectativas, sino tuya por no haber hecho los deberes.

Si te da miedo o vergüenza a preguntar, te diré que solo cuesta arrancar. Iniciado el proceso, mente y ojo se adaptan rápidamente a buscar la elección deseada. Para ponerte en contacto con otro profesional por Linkedin, lo primero que debes saber y tener es: PACIENCIA.

Linkedin es un excepcional nicho de oportunidades, negocios e intercambio de información y experiencias. También es un gran nicho de información no relevante para el 90% de los destinatarios.

4.1.1. Consejos linkedin

Antes de iniciar el contacto con otros profesionales, es importante poner al día tu Curriculum Vitae, fotografía inclusive. Personalmente, suelo aceptar en mi cuenta de Linkedin a todo profesional que presente un perfil completado con una fotografía normal (ni muy seria ni muy divertida). Considero que si no le dedica unos minutos a rellenar la información que se solicita para tener un perfil optimo, poco puede aportarme a través de este canal de comunicación global.

Debes prestar especial interés:

Fotografía

Preferiblemente de frente, donde solo se vea el rostro. Indumentaria formal / de trabajo y bien aseado. Piensa que es lo primero que ve cualquier profesional al que le remitas una solicitud de contacto.

Tú titular profesional

Texto, puesto de trabajo o especialidad por la que quieres ser reconocido dentro de la red social. Muchas personas tienden a poner erróneamente, dentro de este capítulo, la frase en búsqueda activa de empleo en vez de llamar la atención con su verdadero saber hacer.

Las habilidades de venta nunca se han potenciado en la formación tradicional, quedando muy visible en esta red social la carencia de las mismas.

Extracto

Breve definición impactante donde has de sintetizar: ¿Quién eres?, ¿Qué sabes hacer? y ¿cuándo y por qué contactar contigo?. En este punto es importante que no te dediques a repetir tú CV, el cual, expondrás en los puntos Experiencia y Educación.

Tampoco deberías utilizar palabras estandarizas como: responsable, con capacidad para: liderar equipos, situaciones de estrés y toma de decisiones; hablar de tú familia, capacidad de movilidad y flexibilidad horaria. Los términos tipo son excesivamente frecuentes, generando aburrimiento. Uno más del montón.

Piensa que si consigues generar una oportunidad, suele ser gracias a un texto directo, impactante e interesante. Cuando tus padres y profesores te decían de pequeño que leyendo se terminaba con la incultura, tenían toda la razón, situación que se repite aquí. Si no sabes que poner, busca y lee los extractos de otras personas relevantes de tu sector hasta estructurar un esquema que se adapte a tu personalidad.

4.1.2. ¿Cómo pedir consejo?

Completado tu perfil de Linkedin, es hora de iniciar la primera toma de contacto con los profesionales que pueden orientar y ayudar en la toma de decisiones. Te recomiendo no enviar más de cinco invitaciones diarias al perfil que previamente has decidido que puede ayudarte. Si envías muchas invitaciones en un mismo día pueden bloquearte la cuenta.

Cada vez que un profesional te confirme una solicitud de amistad, remitirás un correo de bienvenida presentándote y explicando el motivo por el que te pones en contacto. En menos de una semana verás como te responden varios contactos, llegando a entablar una cordial conversación que te ayudará a tomar una decisión.

4.2. Tomar una decisión 

Antes de tomar una decisión, te recomiendo comunicarte con al menos diez – quince personas diferentes, teniendo en cuenta dos factores muy bien diferenciados:

  1. Profesionales de mi sector.
  2. Profesionales que han realizado la formación interesada.

Es importante sintetizar las conversaciones en una ficha donde aparezcan los siguientes elementos:

  • ¿Merece la pena realizar la formación? Si / No.
  • ¿Por qué merece la pena hacer la formación? (Establecer al menos 5-10 motivos objetivos y concretos. No respuestas genéricas).
  • ¿Cuánto cuesta la formación? (Introducir todos los gastos, no solo los gastos de la matrícula, también transporte, comida o materiales?).
  • ¿Cuáles son las principales empresas con las que colabora el centro? (decir al menos 5).
  • ¿Es un curso principalmente: Teórico / Práctico?
  • ¿Cómo se evalúa al alumnado? Examen / Trabajos / Asistencia a clase / Participación.
  • ¿Cuánto tiempo es necesario dedicarle diariamente? ___ horas.

4.2.1. El valor del tiempo

Nunca se debe olvidar que aunque la investigación, toma de datos y comparación de información es muy importante, lo prioritario es tomar una decisión en un espacio de tiempo concreto y definido. De nada sirve presentar el mejor proyecto del mundo para conseguir una subvención, cuenta o premio, si se entrega tres días después de la fecha límite establecida para la presentación de proyectos.

Una habilidad muy importante y característica de un buen gestor es saber combinar Calidad de la información VS Tiempo. El éxito o el fracaso de la primera decisión se visualizará cómo y en quién has invertido el tiempo para recopilar información.

No por tener de contacto a una persona con un puesto muy relevante y mediático va a responderte en tiempo y forma cómo debiera. Optar por el atractivo físico, no es un buen elemento para tomar una decisión; Interactuar con otros perfiles, alejados de mi objetivo principal, no me facilitará las cosas (esto no quiere decir que no se deba interactuar con los demás, si se debe tener muy claro que durante el tiempo dedicado a la toma de la primera decisión se a de ser muy pragmático).

Capítulo 5.- Nombrar al Consejo Personal

Summary
Capítulo 4.- Mi libro personal: ¿Me conviene este curso?
Article Name
Capítulo 4.- Mi libro personal: ¿Me conviene este curso?
Description
Descubre el sistema para que el alumno sea su propio profesor
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de marketing de contenidos. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como representante de la marca Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *