Inicio » Empresa » Teoría del Café » Mi libro personal » Capítulo 6.- Mi libro personal: Empezar a trabajar

Capítulo 6.- Mi libro personal: Empezar a trabajar

Mi libro personal: Empezar a trabajar

La formación se ejecuta en tres fases bien diferenciadas:

  1. Preparación
  2. Habitualidad
  3. Revisión

6.1. Preparación

Antes de empezar a poner en práctica el método de aprendizaje, es importante tener a mano, a un solo clic, toda la información posible de los 24 profesionales que has seleccionado. Puedes utilizar herramientas digitales donde aglutinar el conocimiento encontrado como puede ser: Paper.li.

6.1.1. Universidad y Escuela de Negocios

Las instituciones formativas también han de seguir este procedimiento. Hasta hace relativamente poco tiempo, la preparación consistía en el envío a casa de un par de cajas con una colección de volúmenes que podían ocupar la mitad del armario del despacho.

¿Es un sistema optimo de aprendizaje? Quizás, hasta hace relativamente poco tiempo, cuando la información fluía con muchísima mayor lentitud. Un cambio en el modo de actuar o proceder en Estados Unidos podía tardar una década en llegar a Europa.

Ahora, este sistema no solo no es eficaz, sino que también es deficitario y costoso para las instituciones que lo siguen aplicando por los siguientes motivos:

  1. El material didáctico debe ser un soporte, una guía que se consulta cuando se tiene una duda, no una dedicación diaria.
  2. El material didáctico debe ser redactado por el especialista que va a impartir la materia, no por el equipo de la institución.
  3. Es muy importante que el material didáctico presente una escritura ágil, dinámica y sintetizada. Priorizar la calidad, no la cantidad.
  4. Al material didáctico se debe poder acceder desde cualquier lugar del mundo, con cualquier dispositivo con conexión a internet.
  5. El material didáctico debe estar en continua evolución. No puede ser un soporte fijo que se realiza una solo vez, hay que eliminar lo obsoleto y actualizar la información constantemente.

Siempre he tenido que estudiar siguiendo el método tradicional de la biblioteca para adornar la habitación. Un método aburrido que se basa en la constancia y el sacrificio, no en la diversión de aprender para ser mejor cómo, sucede cuando se juega con un videojuego. 

6.2. Mi libro personal

Si el material está preparado, estas listo para empezar a trabajar. Si, has leído bien, trabajar. Pero, ¿esto no era un videojuego? Es importante conocer las fases del aprendizaje. Primero, se aprende muy deprisa. Luego, aparece una fase de estancamiento donde parece que no se aprende nada nuevo. Finalmente, se aprende de manera muy lenta.

Centrémonos en la primera fase, cuando la euforia está en su máximo apogeo.

Tal y como sucede en Internet, de nada sirve tener un día excepcional y luego estar 2 meses desaparecido. Con la formación sucede lo mismo. De nada sirve empezar a leer 3 horas diarias, durante una semana, si no se tiene una metodología propia, un sistema que se repite cada día durante semanas, meses y años.

La única manera de pasar una acción de trabajo a habito es mediante la repetición continua de la misma acción. No hay que focalizarse en hacer la mejor acción. Al principio, sólo hay que centrarse en hacer la acción lo más rápidamente posible.

La repetición, en procesos de tiempos establecidos, permite focalizar al cerebro en una única acción, no permitiéndole pensar, ni reflexionar, en otra cosa que no sea la consecución de una acción concreta en un tiempo determinado.

6.2.1. ¿Cómo crear un hábito?

Cada persona tiene su manera propia y personal de proceder, la cual, esta asociada a su tipo de inteligencia. Para el sistema de aprendizaje, se toma como unidad de medida básica 1 hora, estructurada de la siguiente manera:

  • Inicio (10 minutos): Escribir sobre aquello que aprendí en la anterior unidad de aprendizaje (redactar un artículo rápido exponiendo lo primero que recuerdas sin ojear ningún tipo de información).
  • Estudio (40 minutos): Análisis de la información recopilada sin centrarse en nada concreto (Evitar memorizar. Lee, curiosea, empápate de toda la información posible durante este periodo de tiempo).
  • Cierre: (10 minutos): Escribir sobre qué he aprendido durante los 40 minutos de estudio.

Si un día quieres aprender 3 horas, sabes que son 3 unidades de tiempo y que por tanto tienes que repetir la misma acción de aprendizaje 3 veces.

6.2.2. Evaluación

Este sistema permite evaluar los avances formativos de manera muy sencilla. Cada unidad de aprendizaje lleva consigo la redacción de dos artículos o capítulos de Mi libro personal. Este sistema facilita a cualquier profesor un fácil seguimiento evolutivo del alumno de manera diaria, recomendándole otras lecturas para los días siguientes.

Imagínese una Universidad o Escuela de negocios cuya campaña de Marketing, ventas y reciclaje de los contenidos formativos fueran ejecutados por los mismos alumnos mientras aprenden. El sistema Mi Libro Personal puede trasladarse a un blog o portal web. Si al alumno le cuesta expresarse mediante la escritura, puede utilizar la grabación de un vídeo o el diseño de infografías. Si quieres fomentar la creación de marcas personales prueba este sistema.

Este sistema de aprendizaje elimina la evaluación como la conocemos hasta ahora. El mismo alumno se auto examina varias veces al día. Este sistema convierte al profesor en un orientador/mentor cuyo trabajo consiste en supervisar y guiar al alumno en su camino por descubrir y potenciar su talento sin darle nada hecho, dependiendo el aprendizaje de la actitud del alumno, ofreciendo como resultado final un proyecto diferente por cada alumno que decide iniciarlo.

Este sistema permite romper la barrera temporal de la formación, no siendo necesario esperar a que llegue una fecha exacta, con un número mínimo de alumnos, para iniciar un plan formativo. El alumno decide cuando empieza, siendo su plan formativo y objetivos totalmente diferentes al de sus compañeros.

¿Cómo puede ser igual el interés por una materia concreta para un abogado que para un publicista? Este sistema permite adaptar los planes formativos a las necesidades personales de cada alumno. Este sistema rompe las barreras geográficas y físicas, permitiendo al alumno y al profesor residir en diferentes continentes.

6.3. Revisión

6.3.1. Autorevisión

¿Cómo saber si mis estudios siguen la línea correcta o por el contrario están totalmente equivocados? Sólo hay una manera de saberlo, buscando a un especialista en la materia para que te oriente y asesore sobre tu investigación.

Puedes tomar este sistema de trabajo como un reto, la posibilidad de entrar en una empresa determinada para desarrollar un puesto de trabajo específico.

6.3.2. Universidad y Escuela de negocios

A pesar de los grandes avances tecnológicos, el ser humano cada día es más torpe, lento y vago. Si una máquina se esfuerza por hacer el trabajo duro, el ser humano solo tiene que supervisar que la máquina no hace nada que no esté programado. Por regla general, si no existe obligatoriedad, rara vez el ser humano decide emprender una acción que conlleve un poco de sacrificio y esfuerzo.

Esta circunstancia supone una ventaja competitiva para las Universidades y Escuelas de negocios. Adaptar sus centros formativos para convertirlos en puntos de encuentro donde el alumno asista exclusivamente a estudiar y relacionarse con otros profesionales que comparten la misma inquietud.

Capítulo 7.- Mi libro personal: ¿Tomamos Café?

Summary
Capítulo 6.- Mi libro personal: Empezar a trabajar
Article Name
Capítulo 6.- Mi libro personal: Empezar a trabajar
Description
Sin obligación nadie decide emprender una acción que conlleve sacrificio y esfuerzo
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de cuentas en la revista Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *