Inicio » Teoría del Café » ¿Qué es la Teoría del Café? » Capítulo 5.- Teoría del Café: Equivocarse para alcanzar el éxito

Capítulo 5.- Teoría del Café: Equivocarse para alcanzar el éxito

Teoría del Café: Equivocarse para alcanzar el éxito

Objetivo: Conocer las sensaciones y el recuerdo que produce tú trabajo en los demás.

Solo existe una manera para aprender y alcanzar el éxito: Equivocándose. No existe persona que no se equivoque continuamente para alcanzar el éxito.

“He fallado más de 9.000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos, 26 veces han confiado en mi para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito”

Michael Jordan

No fracasé, solo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla

Thomas Alva Edison

5.1. ¿Soy objetivo o subjetivo?

Después de realizar un primer perfil objetivo en “Aprender a caminar sobre el fuego”, y leer los consejos prácticos de “Sobrevivir es adaptarse”, vas a realizar un segundo perfil para descubrir si eres objetivos / subjetivos con tú trabajo.

Primero, diseñarás una plantilla, que se aplicará a cada uno de los artículos redactados, para contestar con una valoración del 1 al 5 a las siguientes preguntas (siendo 5 la mayor puntuación), con el título de cada artículo en la cabecera:

  1. ¿Te ha parecido interesante el artículo?
  2. ¿Recomendarías este artículo a otra persona?
  3. ¿El artículo puede ser interesante para una ama de casa?
  4. ¿Es un artículo claro y sencillo, sin expresiones, ni términos técnicos y complejos?
  5. ¿Aparecen en el artículo consejos y ejercicios prácticos?
  6. ¿Responde el artículo a preguntas que puede hacerse la gente?
  7. ¿El artículo es: emocional o sentimental?
  8. ¿Realiza el artículo comparaciones?
  9. ¿Genera curiosidad el artículo?

5.1.1. Primer examen personal

Diseñada la plantilla, quiero que realices un examen personal sobre cada uno de los artículos redactados hasta la fecha.

El método es el siguiente:

  1. El examen se ha de realizar de una sola vez.
    1. No puede haber descansos largos.
    2. No se puede estar haciendo otra cosa.
    3. No puedes ser molestado.
    4. No se puede quitar ningún artículo para mejorar y manipular el resultado.
  1. Las plantillas se rellenan sin releer los artículos. Tampoco se puede mirar los resultados ya puestos, ni retocarlos. La opinión tiene que ser espontánea.
  1. Exponer los resultados en una gráfica donde el eje horizontal represente los artículos escritos y el eje vertical la puntuación (1 a 5).
    • Gráfica general. Sumar la puntuación de cada artículo para después dividirlo entre 9. Con el resultado obtenido en cada artículo, realizar una gráfica con todos los resultados.
    • Gráficas específicas. Realizar 9 gráficas específicas con los resultados obtenidos con las preguntas de cada artículo.
  1. Obtenidos los resultados y las gráficas, tendrás un primer perfil emocional para comprobar rápidamente: La sensación y el recuerdo que produce tú propio trabajo, siendo:
  1. Aburrido
  2. Nada interesante
  3. Interesante
  4. Muy interesante
  5. Lo recomiendo

5.1.2. Segundo examen del Consejo de sabios

El tiempo entre el primer y segundo examen del Consejo de sabios no debiera sobrepasar los 2-3 días de diferencia porque los resultados pueden no ser objetivos.

Dos son los objetivos que se persiguen en este segundo examen:

  1. Si no se acuerdan de ti, no existes.
  2. La importancia del titular.

Las personas rara vez recuerdan el contenido de lo que han leído, solo se quedan con el titular (si les ha parecido interesante) y algunas frases, partes concretas del artículo, para buscarlo nuevamente si fuera necesario.

Obtenidos todos los resultados, se realizarán las gráficas como en el capítulo anterior. Primero, los resultados de cada miembro del Consejo de sabios por separado; luego, de manera conjunta. Los resultados obtenidos permitirán compararlos con los tuyos. Mientras más se asemejen las gráficas, mayor es la objetividad, mientras más se aleje, es lo normal. El verdadero objetivo de este capítulo es hacer reflexionar: No importa tú opinión, solo importa aquello que las personas recuerdan de ti.

5.2. Empezar para levantarse

¿Ha existido concordancia entre tus resultados y la del Consejo de sabios? Rara vez coinciden los resultados personales con los ajenos la primera vez. La persona suele ser muy benévola o muy injusta consigo misma (según el perfil psicológico). No tienes que preocuparte. Has aprendido otra lección vital en la vida y en los negocios: “Equivocarse es la única manera para seguir mejorando”.

Ahora pueden suceder 2 cosas:

  1. Abandonar.
  2. Levantarte y continuar.

Para aquel que decida levantarse y continuar, decir que: La actitud y la disciplina son los verdaderos factores del éxito. Recomiendo ver la conferencia en YouTube de Yokoi Kenji “Mitos y verdades: Japón y Colombia donde habla de la disciplina como clave del éxito.

Si la mayoría de los artículos no muestran unos resultados entre 3-5 (interesante – lo recomiendo), sugiero volver al principio, empezar y repetir el mismo camino recorrido hasta ahora:

  1. Despertar de nuevo al Ave Fénix (durante 21 días).
  2. Volver a caminar sobre el fuego (nuevo examen del Consejo de sabios para obtener un nuevo perfil objetivo del trabajo realizado).
  3. Equivocarse para alcanzar el éxito (nuevo examen para ver si eres objetivos / subjetivos con tú trabajo y conocer la sensación que ha producido el trabajo realizado).

Cuando los artículos se muevan en una puntuación entre 3 y 5, estarás listo para pasar a la siguiente fase:

Capítulo 6.- Teoría del Café: Construir la fortaleza

Summary
Capítulo 5.- Teoría del Café: Equivocarse para alcanzar el éxito
Article Name
Capítulo 5.- Teoría del Café: Equivocarse para alcanzar el éxito
Description
Conoces las sensaciones que produce tú trabajo en los demás
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *