Inicio » Empresa » Teoría del Café » ¿Qué es la Teoría del Café? » Capítulo 8.- Teoría del Café: Enviar embajadores

Capítulo 8.- Teoría del Café: Enviar embajadores

Teoría del Café: Enviar embajadores

Objetivo: Familiarizarte con las redes y eventos sociales para darte a conocer al mundo.

Es el momento de salir del cascarón y empezar a dar a conocer el trabajo realizado. Es importante tener muy claro el siguiente concepto: Venderse es 10 veces más complicado que vender un servicio ajeno.

El motivo reside en que te obsesionas por querer dejar siempre una buena sensación. Un solo rechazo afecta más negativamente que si fueras comercial de una gran empresa, donde se da por echo que el servicio va a ser rechazado varias veces antes de poder captar la atención de un posible cliente potencial.

No desesperes. No se empieza vendiendo, se empieza generando confianza. Un NO es el inicio de una negociación, el SI es el final.

Si alguien rechaza, insulta o desvalora tú trabajo no te vengas abajo y empieces a sacar conclusiones erróneas para modificarlo rápidamente. Antes de actuar, escucha la opinión de 50 a 100 personas para saber si es necesario modificar algún aspecto concreto del trabajo realizado.

Tú trabajo no puede gustar a todo el mundo. No trates de convencer. Aprende a escuchar, con la boca callada, la sensación que genera tú trabajo para apuntar posibles modificaciones y mejoras. Perdemos largas horas encerrados diseñando servicios “increíbles” que luego nadie quiere comprar porque no salimos a la calle a preguntar: ¿Qué te parece? ¿Qué necesitas?

Hace tiempo descubrí que el mejor servicio se obtiene haciendo preguntas, observando la sensación que produce en las personas. Si has seguido los pasos correctamente, tendrás una gran colección de artículos antes de crear tú blog / página web y redes sociales con los que validar tú experiencia.

Las preguntas claves que deberás saber contestar de manera automática son:

  • ¿A qué te dedicas?
  • ¿Qué sabes haces?
  • ¿Por qué tengo que contratarte?
  • ¿En qué te diferencias?

Responde con respuestas cortas y concisas. Puedes entrenarte con un cronómetro. Pasados 18 segundos pierdes el interés.

Desde el momento en el que decidas empezar públicamente tú camino como especialista, recuerda que eres: Comercial y ejecutivo al mismo tiempo.

8.1. Redes sociales

Los primeros resultados en redes sociales suelen apreciarse a los 6-9 meses (sin realizar campañas de pago) e invirtiendo 1-2 horas diarias todos los días.

Suelo recomendar, cuando se empieza a trabajar por cuenta propia, las tres redes sociales con mayor número de usuarios a nivel mundial:

8.1.1. Facebook

La red social con más usuarios a nivel mundial orientada al ocio. Un error muy común es querer vender servicios serios y aburridos. Si esta era tu idea, mejor que orientes tiempo y recursos a Linkedin que sigue una línea más seria y profesional. La ventaja de Facebook es que permite incluir tus artículos, videos e infografías en la pantalla de INICIO, junto con las fotografías y recuerdos de un usuario.

No te dejes engañar. Tener muchos seguidores, contactos o “me gusta” no sirve de nada si al final todas esas personas no se traducen en ventas o visitas a tu blog / página web.

Objetivo en Facebook: Hacer que las personas visiten tú web.

8.1.2. Twitter

Es el mejor canal de comunicación. Sus 140 caracteres permiten desarrollar la capacidad de síntesis. Si quieres que tus publicaciones lleguen a muchas personas en poco tiempo, este es tú canal.

Algunas recomendaciones:

  1. ¿Recuerdas los posibles clientes que obtuviste con el primer perfil objetivo en el capítulo “Aprender a caminar sobre el fuego”? Ahora es el momento de buscarlas por la red.
  2. Es importante escribir y compartir tuit propios y ajenos.
  3. No tengas miedo a seguir a muchas personas. El primer límite aparece cuando sigues a 2.000 usuarios.
  4. Cuando llegues al límite espera 1 semana y deja de seguir a los usuarios que no te hayan seguido (no quieres hacer amistad, solo hacer negocios y buscar información interesante para compartir y seguir formándote). Te garantizo que en poco tiempo tendrás muchos seguidores con este consejo.
  5. Evitar tuit con opiniones personales y disputas con otros usuarios. Si alguien no esta contento, olvídalo y continúa con tú trabajo.
  6. No molestar al resto de usuario continuamente con información. Puedes mencionarlo en una publicación pero no continuamente.
  7. No te obsesiones por los personajes conocidos o de especial relevancia, no te servirán para alcanzar tus metas. Sé el primero en descubrir nuevas fuentes de información.

8.1.3. Linkedin 

Personalmente es la red social que más me gusta a nivel profesional porque me permite acceder a los grandes ejecutivos y directivos de cualquier empresa a nivel mundial con un clic. Piensa cuanto cuesta llamar la atención de un alto ejecutivo. Gracias a Linkedin, se puede llegar a decenas en una hora.

¿Dónde reside el problema? Es una red donde se envía y recibe excesiva información, estando muchos usuarios cansados de recibir: información genérica y nada interesante, ofertas especiales, cursos o asistencia a actos. En Linkedin es muy importante definir muy bien tu perfil profesional (especialmente el extracto) y la creatividad.

Es una red donde se mueven miles de oportunidades diariamente y solo gana el que se diferencia. No hagas lo mismo que hacen otros porque estarás perdiendo el tiempo. El tiempo es el recurso más valioso con el que cuentas. Aprende a ganar tiempo y ganarás dinero

Para obtener buenos resultados en Linkedin es necesario obtener previamente un número muy alto de usuarios (los cuales se pueden obtener de manera gratuita invirtiendo cada día unos minutos).

8.2. Asistir a eventos

Asistir a eventos como: sesiones de networking, tarjeta en mano o negocio abierto, donde empresarios y trabajadores se relacionan con otras empresas para publicitar sus servicios, sirve principalmente para: mejorar habilidades comerciales y adquirir experiencia.

Cuando se asiste a este tipo de eventos es importante recordar la regla de oro: No se vende servicio, se vende confianza. Siempre se ha de llevar preparado tres presentaciones: una corta, una larga y otra intermedia para poder responder con naturalidad a la pregunta: ¿A qué te dedicas?

Ya es hora de empezar a trabajar:

Capítulo 9: Teoría del Café: ¿Tomamos un café?

Summary
Capítulo 8.- Teoría del Café: Enviar embajadores
Article Name
Capítulo 8.- Teoría del Café: Enviar embajadores
Description
Familiarízate con las redes y eventos sociales para darte a conocer
Author

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como ejecutivo de puntos de venta en Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *