Inicio » Empresa » El valor de la necesidad

El valor de la necesidad

El valor de la necesidad

Ayer por la tarde tuve el placer de poder escuchar mientras trabajaba delante del ordenador una Master Class del mejicano D. Miguel Ángel Cornejo, especialista en liderazgo mundial, donde hubo varias expresiones que me llamaron la atención y es objeto del artículo que escribo y paso a transcribir:

“La madre del progreso es la duda”

“El conocimiento puesto en práctica significa poder”

“La experiencia no sirve de nada sino se hace nada”

Unido a una conversación que he mantenido esta mañana tomando café donde se debatía que era más beneficioso para la supervivencia de la empresa en una época de crisis, globalización y continua adaptación siendo la pregunta inicial:

¿Qué es más beneficioso para la supervivencia de una empresa: 1. Reducir salarios o reducir plantilla?

Os resumo las 10 conclusiones a las que he llegado:

1. Una persona no actuará ni cambiará una conducta hasta que se produzca un elemento que descontrole su experiencia y hacer automático de las cosas.

2. La experiencia no es motivo para contratar y mantener a una persona. En un sistema de continuo cambio solo importa saber resolver problemas. Sino resuelves problemas, eres prescindible.

3. No todo el mundo realiza el mismo trabajo y tiene las mismas responsabilidades, es un error hacer una reducción equitativa salarial.

4. No reduzcas salarios, reduce plantilla y rodéate de los mejores en cada campo. El low cost y las teorías de supervivencia que se publican continuamente en los medios de comunicación no sirven a medio-largo plazo.

5. Gracias a la tecnología, cada día las plantillas de trabajo serán más pequeñas y con un mayor nivel de cualificación o especialización.

6. Las jornadas y horarios de trabajo preestablecidas hasta ahora ya no sirven para sobrevivir en un mercado globalizado.

7. La especialización unido a la capacidad de resolver problemas es lo único que te hará ganar dinero.

8. Autoempleo: No contrates empleados, busca continuamente colaboradores.

9. Todo el mundo es comercial de la empresa 24 horas, aquel que no lo comparta y cumpla es prescindible.

10. Error por falta de necesidad: La seguridad y la estabilidad hace perder de vista el valor del dinero dentro de la empresa. Hay que reinventarse, reciclarse y adaptarse cada día.

Ramón Calatayud

Me llamo Ramón Calatayud, soy consultor de RR.HH., estrategia y marketing. Disfruto escribiendo novelas, libros de empresa y contenido para blog. Trabajo como distribuidor de libros y revistas para la firma Jot Down. Bienvenido a mi MBA Personal: Marca Inteligente.

Entradas similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *